Expuestos los antecedentes anteriores, se puede concluir que la estrategia que se adopte para la evolución de la «Madurez» de la PMO es crucial para su éxito futuro. El nivel de madurez es un indicador que determina el desarrollo de las capacidades de una PMO, para que los proyectos estén alineados con los objetivos del negocio, tanto tácticos como estratégicos. La mayoría de los modelos de madurez utilizan 5 niveles en la Gestión Corporativa de Proyectos;
- Nivel INICIAL: En la Organización no existe una aplicación sistemática de prácticas.
- Nivel REPETIBLE: La Organización comienza la definición y desarrollo de algunos procesos comunes. Un proyecto exitoso se repite en otros.
- Nivel DEFINIDO: La Organización cuenta con procesos de gestión definidos, los que sistemáticamente se aplican en todos los proyectos.
- Nivel GESTIONADO: La Organización reconoce que la mejora de procesos de la gestión de proyectos es necesaria para mantener una ventaja competitiva.
- Nivel OPTIMIZADO: La organización evalúa regularmente la gestión de sus proyectos, y decide las mejoras que se deben realizar.
Aproximadamente un 68% de las empresas en Chile se encuentran en los niveles 1 y 2, de ahí que nuestro enfoque apunta a entregar a las organizaciones una solución concreta para que inicien la evolución de la madurez de su PMO, mediante lo que hemos denominado la implementación de una «PMO Fundacional«.